jueves, 11 de octubre de 2012

2.1. CONCEPTO Y UTILIDAD DE ANÁLISIS DE PUESTOS

CONCEPTO

El análisis de puestos es la descripción detallada del conjunto de actividades y requerimientos para desempeñar una unidad de trabajo específica e impersonal.

El análisis es un método lógico general. Consiste en desmenuzar un todo integrado con la finalidad de estudiar cada una de sus partes, así como las relaciones existentes entre cada una de ellas. 

Por ende, en el análisis de puestos se estudian básicamente: las tareas realizadas, los requisitos para efectuarlas con éxito y las condiciones bajo las cuales se llevan a cabo.
 
 
 
UTILIDAD

Dentro de las técnicas administrativas para fomentar la productividad, el análisis de puestos constituye el punto de partida para muchas de las funciones importantes de las empresas, las cuales, se supone, están en búsqueda permanente de la productividad y competitividad. 

La utilidad del análisis, estriba en un hecho importante: el simple nombre del puesto no indica todas las labores efectuadas.

Así pues, en el afán de propiciar el mejor empleo del tiempo y de otros recursos por parte de los miembros de la empresa u organización, puede emplearse el análisis de puestos para cubrir diversas necesidades, entre ellas: 

a) Reclutar a miembros potenciales.
b) Establecer requisitos a satisfacer por los candidatos para ocupar un puesto.
c) Seleccionar mejor al ocupante de un puesto.
d) Detectar necesidades de capacitación y desarrollo.
e) Establecer planes de carrera. 
f) Definir la remuneración de cada puesto en relación con los demás.
g) Establecer las bases para evaluar el rendimiento o desempeño del ocupante del puesto.
h) Eliminar duplicidades en el trabajo.
i) Coordinar las tareas de los diversos puestos.
j) Evitar riesgos de trabajo.
k) Establecer sistemas de incentivos a la productividad.
l) Determinar montos de fianzas y seguros.
m) Establecer tipos de supervisión necesaria.
n) Base para efectuar auditorías integrales.
Su Necesidad 

Por qué deben precisarse las labores. La técnica - conocida con el nombre de "análisis de puestos" responde a una urgente necesidad de las empresas: para organizar eficazmente los trabajos de éstas, es indispensable conocer con toda precisión "lo que cada trabajador hace" y "las aptitudes que requiere para hacerlo bien".


a) Para los altos directivos de una negociación, representa la posibilidad de saber con todo detalle en un momento dado las obligaciones y características de cada puesto. Tal cosa les será utilísima pues, por razón de sus funciones, necesariamente tienen sólo una vista de conjunto de los trabajos concretos. 

b) Los supervisores, sobre todo los inmediatos al trabajador, conocen ciertamente las labores encomendadas a su vigilancia. Pero necesitan un instrumento en que se distingan con toda precisión y orden los elementos que integran cada puesto paraexplicarlo y exigir más apropiadamente las obligaciones que supone. 

c) Los trabajadores realizarán mejor y con mayor facilidad sus labores, si conocen con detalle cada una de las operaciones que las forman y los requisitos necesarios para hacerlas bien. 

d) Para el departamento de personal es básico el conocimiento preciso de las numerosas actividades que debe coordinar, si quiere cumplir su función estimulante de la eficiencia y la cooperación de los trabajadores.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada